dimecres, 1 de setembre del 2021

legal ecommerce

 

TRANSCRIPCIÓ:

hola y bienvenidos de nuevo a nuestro canal en este vídeo os vamos a explicar 8 aspectos legales básicos para cualquier tienda online o ecommerce pero primero de todo que entendemos por ecommerce entendemos por ecommerce cualquier negocio en tienda que a través de internet comercializa con bienes o servicios vendiendo los comprando los y distribuyendo los a través de una página

web o aplicación es importante no confundir comercio electrónico con mera presencia en internet hoy en día la mayoría de empresas cuentan con páginas web en las que se promocionan se publicitan establecen contacto pero esto no es comercio electrónico ya que no hay transacciones económicas ni de pago en estas webs simplemente dan información a los usuarios asimismo es importante saber qué leyes se aplican en españa al comercio electrónico las principales leyes de aplicación en españa son la LSSI ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico la ley de protección de datos personales LOPDGDD la normativa de protección al consumidor y otras leyes efecto y complementarias que por la naturaleza del bien o del servicio sea necesario aplicar estas leyes regulan el funcionamiento del comercio en general y del comercio electrónico en particular por lo que generan obligaciones así que ten en cuenta que pueden abrirse expedientes sancionadores que terminen en multa y ahora si pasamos a detallar os los ocho aspectos legales básicos que debe cumplir cualquier negocio o tienda online en primer lugar encontramos la obligación de dar cumplimiento al deber de información esto conlleva que nuestra web o aplicación el titular deberá identificarse claramente esto incluye datos como la denominación social el domicilio el número de identificación fiscal datos del registro mercantil y sobre todo muy importante datos de contacto normalmente esta información suele incluirse en el aviso legal o en el futuro o pie de la web igualmente este deber de información conlleva la obligación de identificar claramente los precios de los productos los plazos de garantía los impuestos y tasas que sean de aplicación los plazos de entrega de envío etc como número 2 encontramos el derecho de desistimiento esto implica que nuestra web deberemos informar al consumidor de su derecho de desistimiento o de devolución es decir podrá devolver los productos o los servicios sin necesidad de ningún tipo de explicación o de sanción por parte de la empresa en un plazo legal mínimo de 14 días en los casos de servicios ya prestados como puede ser la contratación

de una plataforma online es obvio que no se puede renunciar al servicio pero igualmente en el plazo de 14 días mínimo podrá concluirse el contrato sin ninguna penalización ni necesidad de explicación informar en tu web o aplicación de este derecho de desistimiento que recordemos es mínimo de 14 días naturales es importante porque si no lo haces automáticamente tus usuarios contaran con un plazo de 12 meses para devolver los productos o servicios en el número 3 encontramos la necesidad de obtener el consentimiento expreso de tus usuarios cuando vayas a hacer cargos adicionales al precio del producto o del servicio es decir cuando vayas a añadir por ejemplo los seguros de viajes seguros de cancelación u otros extras como número 4 encontramos los plazos de entrega si en nuestra web o aplicación no indicamos nada al respecto se aplicará lo legalmente previsto es decir 30 días naturales si por el contrario necesitamos de un plazo de producción mayor para el producto deberemos indicarlo expresamente en la web en el puesto número 5 encontramos la obligación del empresario vendedor de incluir en su web los plazos de garantía pues recordemos que es responsabilidad suya hacerse cargo de aquellos fallos o defectos que pudiesen darse en los productos o servicios en España el plazo de garantía previsto es de dos años dentro de estos dos años y una vez pasados los seis primeros meses el fabricante o empresario puede exigir que los fallos o defectos detectados se demuestre por el consumidor que son de fábrica en cambio si se trata de un producto la mano el plazo de garantía se modifica si lo vende un profesional será de 12 meses y si lo vende un particular el plazo será de seis meses como obligación número seis encontramos la prohibición de enviar comunicaciones publicitarias o comerciales también conocido como spamming a los usuarios sin su previo

consentimiento en el número 7 encontramos la obligación de incluir la política de cookies recordemos que las cookies son archivos que las empresas utilizan para obtener datos de navegación del usuario y muchas veces son usados con fines publicitarios pues bien estas cookies deben estar reguladas en la propia web incluyendo sus condiciones y su finalidad además el usuario debe tener la opción de aceptarlas o no por último en el puesto número 8 encontramos la obligación de dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley de protección de datos personales es muy importante que si obtenemos datos personales de los usuarios de nuestra web estos estén sujetos a un riguroso

cumplimiento de la ley todas estas obligaciones además de otras también incluidas en las leyes de aplicación deben recogerse en principalmente cuatro documentos a incluir en nuestra web y que deben ser redactados de forma sencilla y clara estos documentos son la política de privacidad la política de cookies el aviso legal y las condiciones generales de contratación por último debemos tener en cuenta que cuando tratamos con consumidores las leyes son estrictas y tienden a ponerse del lado del consumidor por ello para evitar incurrir en infracciones que deriven en sanción debemos tener nuestra web correctamente adaptada a la ley.

CANAL CONSUM GENCAT

VIDEOS CURTS-ECOMMERCE




FACEBOOK Y E COMMERCE




 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada